¿PARA QUÉ SIRVE UNA LICENCIATURA?

Aunque parezca mentira, es difícil en la actualidad, plasmar diferentes tipos de noticias en este blog sin dejar ver un rostro negativo en cada una de ellas. Y es que si echamos un vistazo a los distintos medios de comunicación, veremos como las malas noticias están a la orden del día. Por ello, a la hora de escoger resulta evidente que el resultado sea también negativo. Así que allá vamos con la última de las noticias que he leído.
Se trata de una información publicada por el diario “20 minutos” y que lleva por título “La situación laboral de los recién licenciados no mejorará en 2011”.
Un titular alentador ¿verdad? Y más para aquellos jóvenes que en la actualidad están estudiando una carrera. Un estudio que refleja como el paro de los titulados universitarios se duplicó entre 2007 y 2009 hasta alcanzar una tasa del 9,4%, más del doble de la media europea, la cual se encuentra en un 4,8%.
Por ello nos planteamos lo siguiente: ¿resulta beneficioso estudiar una licenciatura? ¿Compensa el perder cuatro años entre libros?
La verdad es que mientras años atrás no estaba bien visto el adentrase en un módulo, FP o cursillo, pues la tónica general decía que para ser un buen profesional y encontrara un buen trabajo la carrera era lo idóneo…ahora ocurre todo lo contrario. Haz cualquier cosa, ya que es difícil colocarte en el mercado laboral. Y más cuando, las empresas se decantan más por gente con graduado escolar y algún módulo antes que licenciados por aquello de ahorrarse costes a la hora de entregar sus salarios al trabajador.
Es frustante ver como jóvenes ilusionados por acabar de estudiar y adentrarse en el mundo laboral escogido ven sus sueños truncados y el sentimiento de engaño, decepción y no saber que hacer se apodera de ellos.
Señores míos, pedimos profesionalidad, pero de que sirve si en la realidad no hay oportunidades para demostrar el conocimiento obtenido o bien se dejan en un cajón pues el conformismo limitado es lo que vale.
Y es que sin ir más lejos…. Hay muchas empresas en la actualidad que se están abasteciendo de los famosos “becarios”. Si personas que ejercen el trabajo sin remuneración económica a cambio. Una buena receta para ahorrarse los costes que conllevaría pagar sus labores.
Si esto es ir a mejor que alguien me pellizque y despierte pues no solo es lo que ven mis ojos sino que datos como este titular confirman nuestras dudas.

3 comentarios:

Anónimo,  24 de marzo de 2011, 20:38  

Pero no has dicho para que sirve estudiar una licenciatura

Tampoco expones como es que la empresa se beneficia de contratar personas con licenciatura

Att Luis

Artemis 26 de marzo de 2011, 14:31  

Sia lo largo de las lineas no extraemos el fin de tener una licenciatura...será porque resulta que no sirve para nada?
En cuanto a lo de las empresas, dependiendo del grado de estudios demostrables que tengas no se pagará igual a un licenciado, diplomado que a una persona que tan solo tiene la EGB. No obstante que hacemos? pues para abaratar todo si tu sabes de un sector aunque no tengas titulación te contratan... así un oficial más sin categoría real que especifique tu puesto

;)

Anónimo,  1 de marzo de 2014, 23:00  

MMM...Creo que si lo explico, muchas empresas prefieren pagar técnicos, o personas capaces de realizar lo mismo que un Lic., o simplemente capacitan a unos cuantos para que ellos, se encargan de capacitar a sus subordinados, para horrar costes, son pocas las empresas que pagan lo justo a un LIC., lo digo por que lo he vivido.

Publicar un comentario en la entrada

  © NOME DO SEU BLOG

Design by Emporium Digital